dilluns, 29 de juny de 2009

JAMES D. G. DUNN, teólogo protestante, máximo experto mundial en Pablo de Tarso

"No seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido"



Tengo 69 años. Soy un escocés que vive en Inglaterra. Soy teólogo, biblista y experto en cristianismo primitivo. Estoy casado y tengo tres hijos y cinco nietos. Soy socialista humanista. Soy protestante: Jesús nos muestra a Dios. Pablo hoy reñiría al Papa de Roma


¿Quién inventó el cristianismo, Jesús de Nazaret o Pablo
de Tarso?
El cristianismo es una amalgama de voces... ¡y la voz de Pablo pesa muchísimo, es primordial, decisiva!

¿Hasta qué punto?
Probablemente no seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido.

¿Qué hizo?
De entrada, nacer entre el año 2 a. C. y 2 d. C, aunque no conoció a Jesús personalmente. Se llamaba Saulo, nació en Tarso, ciudad en la costa meridional de la actual Turquía, en el seno de una familia judía...

Pues yo creía que era romano.
Era de una familia judía cuyos ascendientes fueron esclavos de romanos. Ganadas la libertad y la ciudadanía, vivían en Tarso.

Era un judío con ciudadanía romana.
Sí, un judío piadoso -de la facción farisea- y ciudadano romano de cultura helénica: hablaba, leía y escribía en griego, lengua común de cultura del imperio romano.

¡Lo tenía todo, vamos!
Eso explica la influencia que Saulo-Pablo llegará a ejercer en las emergentes comunidades cristianas del Mediterráneo, mayormente judíos helenizados como él.

¿Había ya cristianos por ahí?
Eran judíos atentos a las enseñanzas del rabino Jesús. Una facción era tradicionalista (encabezada por Santiago, hermano de Jesús, cerca del Templo de Jerusalén), otra facción era algo menos judaizante (encabezada por Pedro) y otra era la más alejada de las normas judías (la inspirada por Pablo).

¿Es cierto que Saulo empezó persiguiendo a esos primeros cristianos?
Los fariseos eran celosos observantes de la letra de la tradición judía, ¡y así era Saulo! Sí, por eso atacaba a judeocristianos: por judíos descarriados. Estuvo en la lapidación de Esteban, primer mártir del cristianismo.

Pablo empezó matando a cristianos.
A judeocristianos helenizados, por haberse apartado de la ortodoxia de la ley mosaica.

Y, yendo a Damasco, cayó del caballo.
¡Así lo pintó Caravaggio, pero eso no consta! Lo que Saulo contó luego en sus cartas es que una luz le envolvió y se le apareció Jesús (crucificado dos años antes), preguntándole: "Saulo, ¿por qué me persigues?".

Hay quien apunta a una insolación, un brote de epilepsia extática...
Fue el mismísimo Jesús, según Saulo. Desde ahí, el viejo celo desplegado contra judeocristianos helenizados ¡lo volvió contra judíos y judeocristianos tradicionalistas!: empezó a predicar que los no judíos podían ser admitidos en comuniones, que había que compartir mesa con gentiles, con paganos... igual que Jesús con pecadores y publicanos.

¿Y qué le pasó a Pablo entonces?
Que quisieron matarlo a él tanto judíos como judeocristianos tradicionalistas.

Ya veo que el primer cristianismo fue una escabechina entre facciones...
Saulo-Pablo escapó por pelos de Jerusalén y se refugió entre judeocristianos helenizados de Antioquía (al sur de la actual Turquía). Allí predicó y atrajo a paganos: y "cristianos" empezaron a ser etiquetados los seguidores de aquel judaísmo tan abierto.

¿En qué era más abierto el paulismo que otras facciones judeocristianas?
Podías no estar circuncidado, y salvarte. Podías sentarte a comer en la mesa con gentiles, y salvarte. Podías obviar las estrictas normas dietéticas judías, y salvarte...

Diseñó una religión poco excluyente.
Podías no ser judío gentil, ¡y salvarte! Eso aportó Pablo: ¡te salvabas con sólo creer en Jesús como hijo de Dios crucificado y resucitado! Tu fe te salvaba. Dios era para todos.

Atractivo mensaje.
Y lo difundía en griego: lo entendía todo el mundo, gentiles, paganos... que se adherían, ¡para desazón de los judíos, que acabaron abominando de los cristianos!

¿Y no se sintió Pablo un traidor, traidor a su judaísmo materno?
No, porque él entendía que su prédica era leal a Abraham -que había bendecido a todas las naciones de la Tierra- porque ampliaba el judaísmo, y que los errados eran los judíos estrictos.

¿En qué años predicó?
Desde finales de los años 30. Y desde el año 46 viajó por el Egeo: empezó a ser llamado Pablo ("el más pequeño"), y a escribir cartas a las comunidades. Acusado de altercados -grupos judíos quisieron matarle-, la autoridad romana le encarceló en Judea y él exigió ser juzgado en Roma. Y Nerón, que usaba a los cristianos como chivo expiatorio, lo decapitó por agitador en el año 62.

¿Tuvo tratos con Pedro en Roma?
No: en el año 63 Pedro era crucificado cabeza abajo. Fue enterrado donde se alza hoy el Vaticano. Había predicado en Roma junto a una mujer: ¡la iglesia cristiana romana fue seguramente fundada por una mujer!

¿Qué frase de Pablo destacaría?
"No hay ni judío, ni griego, ni esclavo, ni libre, ni hombre, ni mujer: ¡todos somos uno solo en Cristo!".

¿Cómo ven los judíos a Jesús y a Pablo?
A Jesús como a un respetable rabino. A Pablo, como un apóstata, un traidor que corrompió a miles de judíos...

¿Qué le diría hoy Pablo al Papa?
Pablo ya reprochó a Pedro imponer más requisitos a los fieles que Jesús. "La mesa de la eucaristía es de Cristo, ¡no nuestra!", clamó. Así que al Papa le reñiría: "¿Por qué tú niegas la comunión a los no católicos?".





Curiosa secta


Hablamos de una de las personas más influyentes de la historia de la humanidad. De haberse quedado Saulo de Tarso en su casa, hoy el cristianismo sólo sería una curiosa secta en alguna comunidad del Mediterráneo oriental. Pero el aliento de aquel hombre llamado Saulo -y luego llamado Pablo- convirtió las enseñanzas del judío mesiánico llamado Jesús en una fe de alcance universal. Invitado por la Facultat de Teologia de Catalunya al simposio internacional sobre Pablo en el Seminario Mayor de Barcelona, nos ha hablado de Pablo -luego santificado junto a Pedro, primer Papa, por la Iglesia de Roma, que celebra a ambos hoy mismo- el máximo especialista en aquel hombre que cambió el mundo.



VÍCTOR-M. AMELA


1 comentari:

Anònim ha dit...

JAMES D. G. DUNN me gustaria hablar con usted de forma pribada, podrias ponerte en contacto conmigo atraves de mi blog luzblanca blog. Gracias.