dijous, 5 de novembre de 2009

SEBASTIÀ D'ARBÓ, pionero en la divulgación de misterios parapsicológicos

"Mi abuelo era zahorí, mi abuela era curandera"



Tengo 61 años. Nací en Tortosa y vivo cerca de Terrassa. Soy psicólogo y periodista, especializado en investigaciones parapsicológicas. Tengo dos hijos treintañeros y un nieto. Soy ácrata y ateo, venero las fuerzas de la naturaleza. Vivimos rodeados de misterios aún inexplicables

El conjuro de un brujo a Cristiano Ronaldo ¿funciona?
Este futbolista cree en la santería, teme el conjuro: eso le debilita, ¡le costará jugar...!

¿Qué le llevó a usted a los fenómenos de la parapsicología?
Mi abuelo era zahorí y mi abuela era curandera.

¡Buen comienzo!
Mi abuela sanaba osteopatías con sus manos. Mi abuelo localizaba pozos de agua y metales con una simple vara de avellano... ¡Hoy se hace con detectores electrónicos!

¿Cómo influyó aquello en usted?
Emigré con mis padres a Suiza, donde accedí a libros -prohibidos en España- que ahondaban en dimensiones humanas más allá de lo bendecido por curas y militares: así supe de potencias humanas -muy reprimidas- que explicaban lo de mis abuelos...

¿Qué lecturas eran esas?
Magia, alquimia, mancias, hipnosis, telepatía, clarividencia, premonición, telequinesia, psicofonía... Intrigado, interesado en las facultades del subconsciente, al volver a España estudié psicología y me derivé a la parapsicología. Y conocí al profesor Fassman.

Recuerdo haberle visto en televisión.
¡Ha sido el mejor mentalista e hipnólogo de la historia! Yo había empezado a trabajar en TVE en 1966, y trabajé con Fassman.

¿Llevó usted sus inquietudes personales a la tele?
A la tele (Catalunya oculta, La España insólita, Catalunya misteriosa...),a la prensa (en 1972 fundé la revista Karma 7),a la radio (en 1974 creé La otra dimensión). Fui pionero.

¿Qué misterio es su favorito?
Los llamados "milagros", fenómenos no sobrenaturales, sino paranormales. O la psicocirugía, muy aparatosa, impresionante, ¡y sanadora! Pero, sobre todo, siguen intrigándome los enigmas del antiguo Egipto...

¿A qué se refiere?
Hay en el Museo de El Cairo un gran huevo de avestruz con un exacto mapamundi visto desde al aire ¡hace 3.000 años!, y una maqueta de avión de la época faraónica, y... ¡los ingenieros de hoy serían incapaces de construir las pirámides! ¿Dominaron una fórmula para ablandar y moldear la piedra?

Se lo pasa usted bomba...
¿Cómo iluminaban, sin dejar hollín, pozos a los que no llega la luz solar ni con espejos, en los que pintaron delicados jeroglíficos?

¿Sugiere alguna ayuda extraterrestre?
Esa era la tesis de Von Däniken: una colaboración de inteligencias llegadas del cielo, como si bajaran dioses...

Pues hoy ya nadie habla de ovnis.
Hace 40 años, los ovnis arrasaban en los foros paranormales. Luego pasamos por psicofonías, poltergeist, ocultismo, satanismo, brujería, astrología, videncias, leyendas..., hasta llegar a la Nueva Era, centrada hoy en el autoconocimiento: feng shui, chi kung, reiki, neurolingüística, psicología positiva, autocrecimiento, desarrollo personal...

Ahí el éxito editorial de El secreto...
Sí. Expone la ley de la atracción, actualización del principio de la magia simpática y analógica: si visualizas y dinamizas algo..., ¡lo materializas! Crees: creas.

Buscamos siempre traspasar las fronteras de lo posible...
La diferencia es que hace 40 años, en mis reuniones con Fassman sobre hipnosis, ¡la policía nos amenazaba con la cárcel...! Y hoy la hipnosis es un posgrado universitario. Fassman fue pionero en aplicar hipnosis para suplir la anestesia en operaciones...

También ha recorrido usted nuestra geografía mágica...
Ahí están los lagos de Banyoles, insondables de misterios microbiológicos y telúricos: ¿sabía que sus cambios de nivel predicen cataclismos geológicos?

¿Sí?
O el bosque mágico céltico de Sant Feliu de Savassona, con sus petroglifos, aras sacrificiales, bañeras de fertilidad..., todo abandonado: ¡ojalá imitásemos a franceses e ingleses, que miman sus riquezas ancestrales!

El lugar más mágico de Catalunya es...
El lugar más mágico ¡de Europa! es la montaña de Montserrat: desde la antigüedad pagana fue trono de Isis, negra como el humus de la tierra. También abandonada está la torre de Brey, cerca de Manresa, desde la que los romanos iluminaban la montaña con un espejo, el día del solsticio...

¿Alguno de los misterios paranormales clásicos ha sido desvelado?
Existen ya cámaras de ultrafrecuencia que fotografían fantasmas:tú ahora te vas de este despacho, pero tu energía permanecerá un tiempo aquí, ¡y una cámara de esas puede captarla! El FBI ya está usándola. Del mismo modo, un día podremos escuchar voces del pasado... O desvelar el mecanismo de los poltergeist, es decir, las psicorragias.

¿Qué son las psicorragias?
Rachas de energía psíquica descargadas esporádica y espontáneamente por púberes o prepúberes, capaces de mover objetos, fundir bombillas, generar ruidos...

¿Ha vivido usted algo paranormal?
En un balcón enfrente de mi casa vi a mi abuela diciéndome adiós... ¡y ella vivía muy lejos de allí! Tres segundos después sonaba el teléfono: ¡mi abuela acababa de morir! Esta telepatía es algo muy, muy común...

Enfrente de este despacho suyo veo que hay un tanatorio... ¿No le inquieta?
¡No! Los muertos desprenden energía durante días. Me siento muy energético: ¡seguro que su energía me recarga y me protege!



Magic Internacional

D´Arbó lleva más de 40 años exponiendo misterios en los medios, ahora en RAC 1 -madrugadas del fin de semana-, y en un canal de TDT (www.telemagik.com). Además, dirige Magic Internacional (www.magicinternacional.com), la mayor feria de Europa sobre paraciencias, nueva espiritualidad y terapias alternativas: este viernes, sábado y domingo atraerá a unas 50.000 personas en el Palau de Congressos de la Fira de Barcelona, en su 25ª edición. Ahí se juntan de hipnólogos a herboristas, de gemoterapeutas a alquimistas, de brujos a psicolingüistas... Y un ciclo de cine espiritual: El secreto, Confianza total y 2012, y el estreno de El misterio Fassman, homenaje de D´Arbó a su maestro.



VÍCTOR-M. AMELA