dimecres, 25 de febrer de 2009

FRANCESCO FORGIONE, autor de un informe sobre la ´Ndrangheta, la mafia calabresa

"Un mafioso en la cárcel sigue mandando desde allí"


48 años. Nací en Calabria y vivo en Palermo. Soy profesor de Historia y Sociología de las Organizaciones Criminales en la Universidad de L´Aquila. Soltero y sin hijos. La política debe recuperar la idea de sociedad en lugar de la de poder; ser un servicio, no un ejercicio. Ateo



¿Hasta qué punto peligrosa?
La más peligrosa entre las organizaciones criminales mafiosas mundiales. El Departamento del Tesoro del Gobierno de EE. UU. ha incluido la ´Ndrangheta entre las diez organizaciones que practican blanqueo en territorio norteamericano.

Poderosa, sí.
Tiene muchísimo dinero líquido y, a diferencia de la mafia siciliana y de la Camorra, en ella no hay arrepentidos, porque está construida exclusivamente sobre la familia, con un control obsesivo del territorio: lo geográfico, lo social, lo económico y lo político.

Pero los integrantes de la Cosa Nostra también son de la familia.
De la familia mafiosa, pero no de la familia natural. Tras el asesinato de los fiscales Giovanni Falcone y Paolo Borsellino (1992), cuando el Estado italiano declaró la guerra a la Cosa Nostra y hubo muchos arrepentidos, la ´Ndrangheta se convirtió ante los ojos de los carteles del narcotráfico internacional, sobre todo el colombiano, en la única mafia fiable; y hoy son los brókers internacionales más importantes de la cocaína.

Su informe compara la ´Ndrangheta con Al Qaeda...
Porque ambas coinciden en que no tienen una única estructura de mando, sino una única inteligencia orgánica. La ´Ndrangheta, mediante sus células repartidas por el mundo, monopoliza la importación y el abastecimiento de cocaína al resto de las mafias.

¿Y por qué es tan desconocida?
Por la hipocresía de los gobiernos italianos de los últimos cuarenta años, que centraban toda su atención en la mafia siciliana. La ´Ndrangheta, a diferencia de la mafia siciliana, nunca mató a políticos, periodistas, personajes públicos o pertenecientes a la curia.

Se expuso al mundo en Alemania, con la masacre de Duisburgo en el 2007.
Sí, con el asesinato de seis jóvenes a las puertas de un restaurante de una familia muy importante de la ´Ndrangheta. Era un ajuste de cuentas. Se trata de la hipocresía europea.

Cuénteme.
Hacía años que el Gobierno alemán manejaba informes de la policía italiana y los servicios secretos sobre el desmesurado movimiento de capital de la ´Ndrangheta, pero sólo un hecho de sangre y su publicidad los llevó a fijarse en ellos. El problema es que hemos de leer las mafias en su doble dimensión: criminal y financiera; entender que son un gran holding económico global.

¿Así que la ´Ndrangheta nace en la atrasada Calabria y controla las finanzas del mundo?
Es un clásico de la globalización. La facturación anual de todas las mafias en Italia es de 120.000 a 150.000 millones de euros; la de la ´Ndrangheta es de 50.000 a 70.000 millones, ¿eso qué significa? Que para reproducir las actividades criminales clásicas se va a invertir solamente un 30%, el remanente se va a blanquear en la economía legal. ¿Cuál es la frontera entre legal e ilegal con una masa tan grande de capital?

Difusa.
El blanqueo financiero lo hace un sistema complejo: bancos, Administración pública, empresarios, agentes de bolsa... Lo que llamamos la burguesía mafiosa.

¿Cómo sin matar consiguen que políticos, periodistas y líderes les obedezcan?
Porque tienen una penetración social muy fuerte, con un control de las actividades empresariales, y están en estructuras públicas como la sanidad. El libro documenta el control total de la sanidad pública y privada en Calabria y de los fondos europeos.

Eso es grave.
La ´Ndrangheta controla la política y las instituciones porque consigue el consenso social que se transforma en votos. Su fuerza económica le permite responder a las necesidades de la población allí donde el Estado y su política pública no van a responder.

Cuidan de Calabria y su gente.
El puerto de Gioia Tauro, el más grande del Mediterráneo, mueve al año 3,6 millones de contenedores y está controlado por la ´Ndrangheta. La policía puede controlar al año 1.200 de esos contenedores, es un puerto franco. Le pondré un ejemplo ilustrativo.

...
Este verano en el puerto de Sydney fue embargado un barco con 30.000 latas de tomate llenas de éxtasis. Se trata del alijo más grande que ha llegado a Australia. Había salido del puerto de Gioia Tauro.

¿Amenazan la vida de la gente?
Sí, a alcaldes y hombres del gobierno local, para condicionar las decisiones urbanísticas, gestiones de servicios sociales y todo el sistema de fondos públicos; y a los empresarios, para imponerles el impuesto mafioso.

¿Y qué papel desempeña la prensa?
Las noticias no salen de Calabria, como si la ´Ndrangheta fuera un problema local. Si queremos acabar con la mafia, debemos atacar sus finanzas. Un mafioso en la cárcel sigue siendo un hombre poderoso que manda desde la cárcel. Un mafioso al que le quitas su patrimonio y su capital pierde también su potencia simbólica.

¿Cómo se hace?
No podemos combatir organizaciones y delitos transnacionales con instrumentos nacionales. Necesitamos un espacio jurídico común construido sobre una tipología de delito de asociación mafiosa que permita incautarse de sus capitales y patrimonios, una ley que sólo está en Italia.



Frente a la ventana

Fue presidente de la comisión parlamentaria Antimafia hasta su disolución. "La primera vez que me amenazaron fue en 1995, la Cosa Nostra. Colgaron un muñeco ahorcado con mi cara en la farola frente a mi casa; desde entonces tengo escolta policial". Tras presentar el primer informe sobre la mafia calabresa –su versión dramatizada es 'Ndrangheta, la mafia menos conocida y más peligrosa del planeta (Destino)–, hombres cercanos a la organización orquestaron una campaña de desprestigio: "Publicaron mi foto en primera plana advirtiendo que era un hombre peligroso; pero no serán un hombre ni diez los que acaben con la mafia, debemos cambiar el yo por un nosotros internacional".


IMA SANCHÍS